lunes, 4 de agosto de 2014

Mirando al pasado - La temporada 2012 (2)

La inolvidable carrera de Valencia había dejado un mundial que nadie habría podido imaginar allá por el GP de Australia; Alonso era líder con 20 puntos de ventaja sobre Webber, 23 sobre Hamilton y 26 sobre Vettel. Todo apuntaba a que a la vista de las últimas evoluciones de los coches podía ser un mundial muy factible para Alonso, un piloto inteligente con un coche no ganador pero que sí se defiende puede ser un rival muy sólido en el campeonato. En Silverstone hubo una calificación de locos pasada por agua donde Alonso volvió a sacar lo mejor de sí mismo para llevarse la pole, la cual habría convertido en victoria de no ser por la solidísima carrera de Mark Webber, como nunca se le había visto ese año, haciendo una buena salida y teniendo un gran ritmo así como una excelente gestión de la carrera. Mark recortaba distancias mientras que Hamilton y Vettel daban un pequeño paso atrás en la carrera por el mundial. La ventaja mecánica de McLaren parecía esfumada por completo, llegados a ese punto ya era imposible seguir achacando a los pilotos y al equipo la ausencia absoluta de resultados en las últimas semanas.

En Alemania la calificación volvía a estar pasada por agua y se repetía la historia de Silverstone, con Alonso en la pole y esta vez dominando la carrera de principio a fin. El resultado era inmejorable para Ferrari puesto que Webber solo podía ser octavo, Hamilton abandonaba por un incidente en el inicio de la carrera y Vettel, que había terminado inicialmente segundo, era penalizado con 20 segundos por adelantar ilegalmente a un milagrosamente renacido Jenson Button en las vueltas finales, quedando retrasado hasta el quinto lugar. Con esto Alonso aumentaba su liderato hasta los 34 puntos de ventaja con Webber, quien seguía siendo su principal rival por el mundial. No obstante en Hungaroring, un circuito muy diferente a los anteriores, los rendimientos de los coches cambiaron muchísimo, con Lotus y McLaren muy fuertes y Ferrari muy por detrás. Alonso terminaría quinto, Webber solo sería octavo en un circuito en el que siempre había ido muy bien, su compañero Vettel terminaba cuarto tras Hamilton y los Lotus de Raikkonen y Grosjean. Aún así el resultado era positivo para Alonso, ya que aumentaba su liderato en el mundial a 40 puntos. Una ventaja que puede parecer sólida pero que traducida al antiguo sistema de puntuación estaba en torno a los 15 puntos. Nada con lo que poder confiarse y más aún cuando llegaban dos carreras que suelen ser bastante particulares; Spa y Monza.


El circuito de Spa brindó una sesión de calificación absolutamente extraña, aún en condiciones de seco, llevándose la pole un Jenson Button que llevaba desaparecido toda la temporada salvo alguna carrera particular. El colmo sería ver a los dos Sauber entre los cinco primeros y a Maldonado calificando tercero aunque saliendo sexto por una sanción. Los favoritos mezclados en el grupo: Alonso partía quinto y Hamilton séptimo. Los Red Bull perdidos en mitad de la tabla, dado que su coche posee muy poca velocidad punta y en Spa es necesaria. Vettel ni siquiera entraba en la Q3 y Webber salía 12º a pesar de calificar 7º, por una sanción. En la salida se produciría el desastre que pegaría un mazazo al mundial. Maldonado salía en falso creando la confusión, en medio de la cual Romain Grosjean realizaba un mal movimiento con el cual se engancharía con Hamilton, yendo ambos sin control hacia el interior de La Source, llevándose a Sergio Pérez y a Fernando Alonso por el camino en una imagen escalofriante. El coche de Grosjean pasó a pocos centímetros de la cabeza de Alonso, afortunadamente todo quedó en un susto pero los Red Bull, grandes afortunados del día (saliendo más mezclados en el pelotón que Lewis y Fernando se libraron de la melé), daban un paso adelante con Vettel terminando 2º y Webber 6º.

Personalmente me pareció realmente sospechoso que Mark Webber pegase ese bajón de rendimiento tan grande desde su fantástica carrera en Silverstone, no hay más que comparar sus resultados con los de su compañero. Pasó de estar un poco por delante de Vettel a estar bastante por detrás. Es una opinión personal, solo digo que siempre van de que dan igualdad de oportunidades a sus dos pilotos cuando se demostró en 2010 que era una mentira como una casa y si miramos los números esto resulta evidente durante todo el 2011 y a partir de Silverstone en 2012. Al menos a día de hoy da la impresión de que no hay ningún trato preferente, aunque nunca sabremos la verdad.


En Monza Ferrari nunca puede fallar, lamentablemente hubo un fallo en el coche de Alonso durante la calificación que solo le permitiría ser 10º en la parrilla. La carrera sería un paseo para Hamilton, con un sorprendente Sergio Pérez terminando segundo con su Sauber y con Alonso que finalmente remontaría hasta la tercera posición del podium. Red Bull cerraría una carrera desastrosa retirando ambos coches cerca del final. Este resultado ponía a Hamilton como principal rival de Alonso por el título, estando aun así a 37 puntos del asturiano. Singapur apuntaba a acercar a Lewis a la cabeza del mundial tras la pole con Alonso quinto. La mala suerte se cebó con el piloto inglés al tener una avería cuando estaba dominando la carrera, que iría a parar hacia Vettel. Button terminaría segundo y Alonso tercero con una nueva carrera desastrosa de Webber, noveno y luego penalizado por adelantar por fuera del circuito perdiendo esos dos puntos que poco valían. Con esto el nuevo rival por el título para Alonso era Vettel, aun así a una ventaja de 39 puntos que en manos de un piloto como Alonso podían significar grandes probabilidades de título.


En Japón llegaría un nuevo golpe de mala suerte para Alonso cuando tras recibir un mínimo roce por parte de Raikkonen terminaría reventando el neumático trasero izquierdo del Ferrari y terminando con la carrera en la primera curva del Gran Premio. Vettel ganaría desde la pole aunque todo el mundo hablaba de lo sucedido en la calificación del día anterior donde a ojos de todo el mundo Sebastian entorpeció a Fernando en la última vuelta del asturiano. Ciertamente deberíamos tener la telemetría para confirmarlo pero solo revisando el vídeo se puede ver que Alonso no puede tomar la trazada natural de la curva, Sebastian solo tuvo una reprimenda como sanción. Aun así es inútil darle vueltas a ese asunto, al final las cosas salen como salen. Si los conspiranoicos quieren otro dato ahí va, en esa salida los dos pilotos de Lotus chocaron con dos aspirantes al título: Alonso y Webber. El australiano lograría remontar hasta la novena posición con un gran ritmo. Ese fin de semana estaba siendo realmente veloz, lástima que no pudiese materializarlo.

Las carreras de Corea y la India fueron sendos paseos de Vettel desde la pole. Esto evidenciaba que la superioridad mecánica de su Red Bull era aplastante a esas alturas de la temporada, con cuatro victorias consecutivas y las últimas tres desde la pole con un margen abismal. Webber se subiría al podio en ambas carreras aunque sería batido por Alonso en la India. Sin embargo todos estos acontecimientos habían aupado a Vettel a la cabeza del campeonato con 13 puntos de ventaja sobre Alonso. El mundial para mí estaba acabado tras Corea, con esa inferioridad mecánica tan brutal Alonso no tenía absolutamente nada que hacer, solo podía pasar que Red Bull fallase (si fuesen la mitad de buenos de lo que se creen no lo habrían hecho) y por ello ese era el único aliciente, si se le puede llamar así, del final del mundial.


Abu Dhabi vería un gravísimo error de Red Bull cuando no pusieron suficiente gasolina en el coche de Vettel al final de la Q3. Hay que tener al menos un litro de gasolina en el parque cerrado y Red Bull trató de hacer la misma trampa que trató de hacer McLaren en el GP de España con Hamilton, parando el coche en la vuelta de regreso. Habiendo un precedente es un error imperdonable, todos sabemos que Red Bull juega mucho con los límites de las normas (y yo soy de los que creo que los excedieron en más de una ocasión en los últimos años y quién sabe si este año también, véase la polémica del caudalímetro) pero eso pudo evitarse. No obstante al salir desde boxes pudieron configurar el coche adecuadamente para la remontada de Sebastian, quien solía configurar el coche para las primeras 5 vueltas de carrera (sabían de sobra de su superioridad, con esto dejaban claro que querían cero riesgos para su piloto número 1 al escaparse de mano y luego solo tener que gestionar, eso es fácil digan lo que digan los "expertos" y "periodistas", cuando uno tiene un segundo en el bolsillo es fácil ganar así).

Fue verdaderamente chocante que Alonso no pasara de la sexta posición en parrilla, el coche no daba más en ese momento de la temporada. Luego la carrera fue absolutamente caótica con varios coches de seguridad de por medio, el enésimo fallo mecánico de Hamilton cuando estaba dominando y la enésima carrera en la que Webber se iba para atrás a pesar de haber calificado en primera línea. Finalmente la victoria caería para Kimi Raikkonen, primera de Lotus desde que el equipo tiene esa denominación (recordad que son la antigua Renault), Alonso lograría recuperar hasta el segundo puesto y Vettel remontaría hasta el tercer puesto. Muchos "expertos" hablaron del carrerón del alemán, si os digo la verdad a mí en su momento (ni ahora) me pareció para tanto. De su superioridad mecánica no habló nadie cuando las cuatro carreras anteriores estaba entre medio segundo y un segundo más rápido que el resto, los coches de seguridad ayudan en las remontadas (el fallo del alemán cargándose el cartel del DRS sinceramente en el momento me dieron ganas de quitarle la superlicencia, y encima se quejó de que Ricciardo había frenado, en fin...) y bueno, en un tilkódromo como este donde no hay escapatorias en el sentido de que son simplemente más y más asfalto cómo me explica alguien que hayan tres accidentes serios donde la pista propiamente dicha se queda con trozos? Quiero creer que fue suerte y coincidencia, lo creo de hecho pero como dije antes es oro puro para los conspiranoicos.


La penúltima carrera del año se disputaría en el nuevo tilkódromo: el Circuito de las Américas, trazado infumable desde mi punto de vista que deparó una carrera no tan infumable al tener a Hamilton siendo capaz de batir en pista al biónico Red Bull de Vettel (con posterior queja del alemán de que le había adelantado demasiado fácil con el DRS, soberana estupidez y más aún cuando él había barrido a toda la parrilla en Abu Dhabi sin entrar a valorar los detalles que comenté en el párrafo anterior, en fin...) y con Alonso escalando hasta el tercer puesto después de otra decepcionante calificación donde Massa fue cuatro décimas más rápido! El movimiento de Ferrari cambiando la caja de cambios del brasileño para favorecer la posición en parrilla de Alonso desde el punto de vista táctico fue lógico pero desde el punto de vista moral me dolió verlo y mira que siempre he aceptado las órdenes de equipo, pero bien hechas.

Cerramos aquí este episodio y me reservo para el tercero y último los hechos del Gran Premio de Brasil, donde daré mi punto de vista de lo que sucedió allí y también revisaré los hechos de toda la temporada, intentando sacar a la luz la suciedad que hubo de por medio, obviamente mis teorías claro está pero trataré de justificarlas a través de todos los datos reales que existen. Un saludo y hasta entonces!

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