miércoles, 25 de junio de 2014

Mirando al pasado - La temporada 2012 (1)

Hola amigos. En la entrada de hoy vamos a repasar una de las temporadas más recordadas de los últimos años de Fórmula 1, dentro de la era de dominio del equipo Red Bull vamos a repasar la temporada 2012, con momentos realmente inolvidables y un mundial peleado hasta la última carrera del mundial. Una temporada llena de grandes emociones aunque también de polémica, malas decisiones y un final que no dejó a nadie indiferente.





Los favoritos en la pretemporada eran los hombres de Red Bull, dominadores sin discusión de la temporada anterior con Vettel proclamándose campeón en Suzuka, con gran antelación al final del año. No obstante, los tests de pretemporada no invitaron al optimismo al equipo austríaco. Ya desde febrero no escatimaron recursos en encontrar una solución que les hiciese tener el mejor coche como en los años anteriores, dicha solución no llegaría para Australia sino para unas carreras más adelante. Quienes apuntaban realmente fuerte eran los hombres de McLaren, mientras Lotus y Mercedes también se mostraban prometedores. El equipo Ferrari, no obstante, había decepcionado desde el principio, el F2012 mostró una falta de competitividad realmente alarmante desde la misma pretemporada.

Todas estas informaciones se confirmaron en el primer Gran Premio en Australia, con los McLaren de Hamilton y Button monopolizando la primera línea de salida. Los Red Bull se conformaban con la tercera, de Ferrari mejor ni hablemos, eliminados en la Q2, Alonso salía 12º y Massa 16º. La carrera fue otra historia, como suele suceder en Albert Park, fueron pasando cosas que alterarían el orden de carrera. Button se pondría líder en la salida y no daría opción a Hamilton. Red Bull lograría progresar a expensas de Lotus y Mercedes que caerían posiciones por diversas causas; Grosjean se tocó con Maldonado en las primeras vueltas acabando con su carrera y Schumacher tuvo un fallo mecánico también en los primeros compases del Gran Premio, dando paso libre a Vettel para ponerse tras los McLaren. Una salida del coche de seguridad forzaría a los McLaren a entrar juntos, regalando el segundo lugar a Vettel. Alonso también lograría aprovecharse de todo esto, escalando hasta un meritorio quinto puesto, muy por encima de lo que su Ferrari merecía. A menos que el coche mejorase el asturiano no tendría opción aquel año, la Scuderia prometió mejoras para Barcelona así que hasta entonces había que salvar los muebles, siendo conscientes de que en Australia tuvieron buena suerte así que sería realmente difícil defenderse.


Solo una carrera loca podía dar aire a Alonso y Ferrari, por suerte para ellos la lluvia hizo acto de presencia en la segunda carrera del año, en Sepang. Si algo bueno tenía aquel F2012 era que su chasis lograba generar bastante carga aerodinámica, lo cual es una ayuda en mojado. Aquel domingo Alonso dio una de las mayores lecciones de pilotaje que se recuerdan en la historia de la Fórmula 1, progresando desde el noveno puesto en parrilla hasta la victoria, dejando por el camino a coches mucho más competitivos que el suyo. Toda una obra de arte que quedará marcada en las retinas de todos los aficionados que tuvimos el lujo de presenciarla. Mientras tanto los McLaren solo podían rascar un tercer lugar por parte de Hamilton, tras un sensacional Sergio Pérez que empezaba a demostrar que cuando se encuentra a gusto es un rival durísimo en carrera. Red Bull solo lograba un cuarto puesto con Mark Webber, su compañero Vettel terminaría fuera de los puntos tras un error al doblar al HRT de Karthikeyan, seguido de una muestra de deportividad del jóven alemán:


Contra pronóstico, Alonso era líder del mundial. Nadie lo hubiera imaginado tras ver la pretemporada. Sin embargo no debían olvidar que estaban muy por detrás en prestaciones y que era más bien un milagro de Fernando haber logrado esos fantásticos resultados. Esto se demostró en las dos carreras siguientes:

En China los McLaren volvían a fallar quedando detrás de Nico Rosberg, que lograba ese día su primera victoria. Estaba quedando claro que en McLaren estaban haciendo lo contrario que Ferrari, teniendo un coche ganador estaban dejando escapar las victorias con demasiada facilidad, esto les pasaría factura más adelante. Los Red Bull llegarían 4º y 5º, con Webber por delante de Vettel, Alonso solo sería 9º.
En Bahrein veríamos la primera victoria de Vettel, por delante de los sorprendentes Lotus de Raikkonen y Grosjean. McLaren perdonó, incluso más que en las carreras anteriores, con Button abandonando al final y con Hamilton realizando una carrera muy pobre, siendo superado incluso por Alonso, con una mecánica a todas luces inferior. Nadie entendía cómo McLaren estaba a años luz de materializar la ventaja mecánica que habían demostrado en las primeras carreras. Red Bull al menos había logrado algunos resultados positivos con peor coche y Ferrari ni digamos. Llegaba el Gran Premio de España y con él las primeras evoluciones importantes.


La verdad es que aquel fin de semana en Barcelona fue realmente extraño, la pole fue inicialmente para un Hamilton que había cerrado una vuelta increíble a bordo de su McLaren, la cual no sirvió para nada al quedarse tirado en pista a vista de que no iban a llegar a boxes con el litro de gasolina obligatorio. Sería excluido de la calificación, dejando en la pole a Pastor Maldonado, la primera de Williams desde Nurburgring 2005. Ferrari cumplió su promesa de mejorar el coche y Alonso partía en primera línea. Vettel saldría séptimo y Button seguía decepcionando al no entrar en Q3. La carrera fue una intensa batalla entre Maldonado y Alonso que ganaría el venezolano, dando una victoria muy bonita a Williams que llevaba desde 2004 sin ganar cuando Juan Pablo Montoya ganó en Brasil. Alonso acabaría segundo, Vettel sexto y los McLaren serían 8º y 9º, nueva decepción para los de Woking cuando a la vista de la vuelta de calificación de Hamilton podían aspirar a muchísimo más. Mónaco sería un paréntesis donde ganaría Webber ante Rosberg, Alonso, Vettel y Hamilton.


Tras Mónaco, Alonso era líder del mundial con 3 puntos de ventaja sobre Vettel y Webber, empatados a puntos. Red Bull estaba en el centro de todas las miradas tras haber peligrado su victoria de Mónaco. Se revisó el fondo plano del coche y se demostró que era ilegal pero no se anuló el resultado, simplemente se les obligó a cambiarlo para la carrera siguiente. Digo yo que si en una carrera se ha llevado una pieza ilegal el resultado no debería valer no? Bueno, cosas de la FIA, ya sabemos como son, cuando un coche es ilegal si no se quiere no se descalifica, como cuando Bernie se las apañó para que en Malasia 1999 los Ferrari no fuesen descalificados habiéndose demostrado una infracción técnica para así mantener el mundial vivo hasta Japón. Este mundial ya daba mala espina por aquel entonces aunque lo peor estaría por llegar más adelante. Hasta Canadá las seis primeras carreras habían sido ganadas por seis pilotos diferentes, hecho histórico, aunque en el Gilles Villeneuve se sumaría otro más a la cifra cuando ganó Lewis Hamilton delante de Grosjean y Pérez. Ferrari cometería un error estratégico al forzar a Alonso a hacer una parada menos que sus rivales perdiendo un podium que tenía más que ganado y lo que es peor, el liderato del mundial. El español quedaría quinto, detrás de Vettel. Aun así el mundial seguía bastante abierto, la mayoría de los pilotos de los primeros 4 equipos (McLaren, Red Bull, Mercedes y Ferrari) estaban bastante cerca en puntos.


Tras Canadá llegaba el Gran Premio de Europa en Valencia, en el cual volveríamos a tener un fin de semana extraño. La primera fila no lo era tanto, con Vettel y Hamilton, Button perdido de nuevo en el noveno lugar. La sorpresa negativa la dio Ferrari quedándose con ambos coches fuera de la Q3, aunque la carrera sería una historia muy diferente con una gesta épica por parte de Alonso, jugándose el tipo en cada curva y ganando posiciones de forma increíble. Virtualmente era cuarto a mitad de carrera, el cual ya era un resultado magnífico para el pobre rendimiento que había mostrado el Ferrari todo el fin de semana. La salida del Safety Car abría una puerta a cambios de posiciones, McLaren seguía fallando con un error en el cambio de ruedas de Hamilton, haciéndole perder el podio provisional con Alonso. Para Fernando un podio saliendo 11º era impensable, en Ferrari seguro que se conformaban con ese resultado pero con la retirada del coche de seguridad Fernando volvía a jugarse el tipo con Grosjean, adelantándole de forma magistral por el exterior de la primera curva. Y quedaba por llegar otro golpe de efecto cuando el coche de Vettel se quedaba parado en la primera vuelta tras irse el Safety, Alonso iba líder de carrera y con el paso de las vueltas solo Grosjean conseguía mantener su ritmo, ni siquiera Hamilton con su poderoso McLaren podía aguantarles, desafortunadamente el Lotus de Grosjean dijo basta a no muchas vueltas del final. Un último golpe de efecto decidía las posiciones de podium cuando Maldonado sacaba fuera de carrera a Hamilton en la penúltima vuelta. Victoria finalmente de Alonso, un triunfo inolvidable que debe estar en las videotecas de todos los verdaderos aficionados de la Fórmula 1 puesto que no creo que una gesta así se vuelva a ver en mucho tiempo. Un podium muy bonito además, de la vieja escuela puesto que junto con Alonso se subían al cajón Raikkonen y Schumacher, único podium del alemán en su regreso a la competición.

Cierro esta entrada por hoy, próximamente continuaremos con esta temporada 2012, os dejo con un precioso vídeo de esta gran carrera de Valencia, hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario