lunes, 20 de enero de 2014

Novedades técnicas F1 2014 - Motores

Buenas noches. Cumpliendo un poco con lo que anunciaba la semana pasada, me gustaría incluir artículos técnicos en el blog para complementar un poco el seguimiento del mundial, que poco a poco se acerca. Intentaremos analizar en la medida de lo posible alguno de los coches nuevos que se presentarán en los próximos días, entre los que se encuentra el nuevo Ferrari por cuyo nombre podéis votar en la web de la Scuderia:

http://2014f1car.ferrari.com/es/#choose

Yo he votado por el F14 T, me parece simple y directo, aunque hay opiniones para todos los gustos, elegid el que queráis. Como venía diciendo, quiero comenzar con una entrada dedicada a los nuevos coches de Fórmula 1, con todos los cambios importantes que se van a tener en el apartado técnico. Son cambios bastante importantes, es un punto de inflexión en la evolución de los monoplazas, luego creo que estas novedades tienen bastante relevancia.

Seguramente la que más vamos a notar sea el cambio en los motores: pasan a ser V8 atmosféricos a V6 turbo. Para los que no entiendan mucho del por qué el cambio es tan importante: el número tras la V nos indica el número de cilindros que posee el motor, el hecho de que la letra sea una V significa que están dispuestos en forma de V. Es lo más habitual, raramente se tendrán motores con otra disposición en un coche moderno. Existen motores con configuración en W o en línea, pero no son el tipo más común. En realidad la reducción del número de cilindros no es especialmente importante, cuando se pasó de los V10 a los V8 en 2006 no hubo un cambio tan drástico, aunque sí se notó la pérdida de potencia en términos de sonido (evidentemente cada cilindro suministra una potencia, cuantos más cilindros haya más potencia se genera). El cambio de motores también incluye una reducción de la cilindrada de 2,4 a 1,6 litros.

Imagen del motor Renault Energy F1-2014, notar que el colector de escape a la derecha de la imagen tiene 3 entradas al motor, una por cada cilindro que está a ese lado, demostrando que es un V6

El cambio importante es el paso de motor atmosférico a motor turboalimentado. Cada cilindro de un motor cualquiera funciona según un ciclo termodinámico sencillo denominado ciclo Otto (sí, como el conductor del autobús de los Simpsons, curiosamente se le llamó así en honor al ciclo termodinámico), basado en introducir una mezcla de aire y combustible y comprimir dicha mezcla mediante un pistón, para luego expandir de nuevo la mezcla mediante una explosión controlada, moviendo de nuevo el pistón y generando movimiento, sin entrar en demasiado detalle. La acción combinada de todos los cilindros produce la potencia necesaria para que el coche se mueva. El aire que se usa para la mezcla es el que rodea al coche en el caso de un motor atmosférico, simplemente se coge el aire y se mete, a presión atmosférica, junto con combustible cumpliendo una relación aire-combustible de importancia práctica en la que no entraremos en detalle. Pero, ¿y si pudiésemos meter más aire? Es lógico que cuanto más aire se introduce en un cierto recipiente hará más fuerza sobre las paredes, es decir, se encuentra a una mayor presión. Esa es la idea, conseguir meter más aire en el mismo espacio que ocupaba en el primer supuesto. Eso se puede lograr comprimiendo el aire, haciendo que ocupe menos espacio. Pues bien, un turbocompresor logra dicha compresión y, por tanto, consigue el efecto que acabamos de explicar, generando más potencia. Esto es un motor turbo. Eso sí, comprimir el aire tiene un problema, que eleva su temperatura mucho, y una temperatura alta hace el aire más denso, y eso no nos convenía por lo que comentamos antes, el motor perdería potencia. Por ello se introduce un radiador adicional en el sistema de admisión, llamado intercooler, cuya función es básicamente enfriar el aire, ayudando a mantener su densidad baja y evitando problemas de sobrecalentamiento.

Pero en la práctica, ¿en qué notaremos la diferencia? La que más notaremos será el sonido. El cambio de motores va acompañado de una reducción de las revoluciones máximas del motor, bajando de 18000 a 15000 rpm, con lo cual sonarán más graves, además notaremos el efecto del turbocompresor en el momento en el que el piloto acelere saliendo de una curva. Si jugáis a cualquier juego de la saga Gran Turismo podéis notar dicha diferencia cuando instaléis un turbo en un coche atmosférico. En el siguiente vídeo podréis escuchar el nuevo motor de Mercedes. Aunque es en el Project Cars os puedo asegurar que el sonido es prácticamente calcado a los motores reales. Será cuestión de acostumbrarse, yo opino que sonido como el V10 de finales de los 90 e inicios del 2000 son los mejores, por lo que os dejaré justo después un vídeo con un motor V10. Opinad vosotros, pero para mí esos V10 son irremplazables:



El motor turbo tiene mucha más entrega de potencia a bajas revoluciones (par motor), por lo que la salida de las curvas va a ser especialmente rápida. Es curioso que muchas veces se intenta evaluar el rendimiento de un motor por la potencia que imprime, lo cual es cierto solo en parte. No hay que olvidarse del par motor, un concepto que a veces se olvida pero que es tan importante como la potencia. A grandes rasgos nos da cuánta fuerza está enviando el motor a las ruedas (estrictamente es un momento de fuerza), es decir, nos da el trabajo que está entregando el motor. La potencia del motor es la rapidez con la que realiza ese trabajo.
Los motores de 2014 tendrán menor potencia pero mayor par que los de 2013. Esto significa que, al tener menos potencia, entregarán trabajo más lentamente pero, como el par será mayor, dicho trabajo tendrá una mayor magnitud. De cara al piloto afectará en especial en la salida de las curvas, como ya decíamos antes, en el sentido de que el piloto dispondrá en el pedal del acelerador de más "fuerza" en el tren trasero, con lo cual deberá ser especialmente cuidadoso. Si se acelera demasiado fuerte al salir de una curva puede hacer un trompo con más facilidad que la temporada pasada.

Con esto espero que hayáis aprendido un poco sobre cómo funciona un motor y qué repercusión tendrán los motores turbo en la temporada de Fórmula 1. En futuros artículos comentaré más novedades técnicas, como el nuevo KERS (que pasará a llamarse ERS), las nuevas cajas de cambios de 8 marchas y los cambios aerodinámicos, si el tiempo nos lo permite. Un saludo y hasta la próxima!

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