martes, 26 de enero de 2010

Momentos Magicos - Senna & Prost

Varios lectores habituales de mi blog me han pedido que haga una entrada contando cosas sobre Senna y Prost, y bueno, ahora no tengo examenes hasta el martes que viene asi que saque un poco de tiempo para contaros estas historias que enloquecieron al mundo entero en los 80 y 90.

Partimos como en un combate de boxeo, presentando a nuestros dos protagonistas:

ALAIN PROST



Alain Prost nace el 24 de febrero de 1955 en Francia. Muchos creereis que su infancia estuvo marcada por las carreras, las competiciones de karts, pero no, la familia de Alain no era muy rica que digamos. No pasaban de la clase media, y la pasion del joven Prost era el futbol. En su adolescencia fue cuando descubrio los coches, y monto en un kart por primera vez a los 15 años! Pero comenzo una trayectoria vertiginosa que culmino con un fichaje por el equipo McLaren, como compañero de John Watson, un buen piloto en su epoca, que logro batir al joven Alain como se podria esperar. Entonces, tras una temporada correcta en McLaren, Prost se unio al equipo Renault. En 1981, con un coche muy poco fiable, logro su primera victoria en Dijon. Sumaria otros 2 triunfos ese año, y continuaria en Renault la temporada siguiente, donde estuvo en la lucha por el mundial, el cual pudo haber ganado de no ser por unos incidentes internos en el GP de Francia con su compañero, tambien frances, Rene Arnoux. En las calificaciones, era Rene quien se llevaba la pole ante su compañero Prost. En cambio, Gerard Larrouse, entonces jefe de Renault, ordeno a Rene que al acabar la carrera queria que el orden fuera invertido. Tras la salida, Arnoux puso tierra de por medio sobre su compañero, y aunque le sacaban carteles desde el box ordenandole dejar paso a Prost, los ignoraba, y asi gano el GP de Francia, quitandole a Prost puntos que podian haber supuesto tal vez el subcampeonato, o incluso el mundial mismo, ya que se lo llevo Keke Rosberg, con el Williams y con solo 1 victoria a lo largo del año.

Tras lograr el subcampeonato al año siguiente, Prost volvio a McLaren como compañero de Niki Lauda tras el regreso de este a la competicion. Curiosamente, Niki habia servido a Ferrari antes de retirarse, y tras unos años de descanso volvio con el coche de la competencia, en este caso McLaren. ¿A que os suena? Bueno, a lo que iba. Aqui, Prost perdio el mundial por un error del director de carrera en Monaco, intentando curiosamente favorecer a Prost. El frances lidero una de las carreras mas duras de la historia de principio a fin, pero cuando un tal Ayrton Senna venia recortandole tiempo, el director de carrera suspendio la misma para evitar que Senna ganase. No se habia completado el 75% de carrera, asi que Prost solo recibio 4,5 puntos, de los 6 que hubiera ganado de terminar 2º. Asi, Prost terminaria perdiendo el mundial con Lauda por medio punto de diferencia. Pero durante los 2 años siguientes, Prost saborearia la gloria del mundial, logrando dos campeonatos consecutivos con McLaren. Tras un 1987 algo decepcionante, el frances quedria volver a ganar en 1988, pero ese año pasaron muchas cosas, muchas...

AYRTON SENNA DA SILVA



Ayrton Senna nace el 21 de marzo de 1960. Tiene 2 hermanos, y vive en una familia bastante rica, que tiene una vida bastante buena. A los 3 años, Senna ya esta dando vueltas a los circuitos de karting. Tras labrarse un nombre en sudamerica, emigra a Inglaterra, a la competidisima F3 britanica, la cual gana con soltura. Le cuesta habituar su vida a Inglaterra, pero no parece afectarle, ya que categoria a la que llegaba, categoria en la que arrasaba. Le decian a Giancarlo Minardi, que fuese a ver la F3 britanica porque habia un piloto que era algo fuera de lo comun. Tantos exitos hicieron que Senna debutara joven en la F1, pero no precisamente con un gran equipo. Toleman consiguio ficharle, un equipo que tendria el nivel de Force India en 2008, pero con el que Senna saco petroleo de donde no existia. Su revelacion fue el GP de Monaco de 1984 donde tras una de las carreras mas dificiles de la historia, adelanto sin parar a grandisimos pilotos como Lauda o Mansell, y estaba dando caza a Alain Prost, pero una bandera roja provoco la suspension de la carrera. Aun asi, Ayrton deleito a todo el mundo con su actuacion. Aqui habia un autentico campeon. Al año siguiente ficho por Lotus, donde logro su primera victoria, de nuevo bajo la lluvia en Estoril. Durante 3 años en Lotus, cosecho otros cuantos exitos, pero no seria hasta 1988, con su fichaje por McLaren, la llegada de sus grandes tiempos, pero tenia un obstaculo en su camino...

-------------------

Y en este punto se cruzan las dos historias. McLaren de 1988, firma con Honda para que les suministren motores hasta 1992. El coche se llama MP4/4, y para pilotarlo llega el joven brasileño Ayrton Senna. Como compañero de equipo tendria a Alain Prost, bicampeon del mundo. Se preveia una lucha apasionante. Senna queria batir al frances, pero este no era manco ni muchisimo menos. Por entonces ya era conocido en el paddock como El Profesor, y no lo era gratuitamente. Aunque a Senna tampoco le llamaban Magic de casualidad, asi que todo se presentaba muy interesante de cara a 1988. Y no podia comenzar de mejor modo para Senna, debutaria con McLaren en Rio de Janeiro, en su pais natal, y mejor aun, habia logrado la pole position ante sus fans. Pero tras la vuelta de calentamiento, el motor se estropeaba, y Senna debia salir el ultimo desde boxes, con el coche reserva. Todo parecia perdido, pero Ayrton dejo a medio mundo sin respiracion. Vuelta tras vuelta recuperaba una posicion tras otra, parecia una coreografia ensayada. Se quitaba coches de encima con una facilidad increible. Cuando habia alcanzado el 4º puesto, a poco mas de mitad de carrera, Senna es descalificado y recibe la bandera negra. La razon era que no podia usar el muleto tras haber dado la vuelta de formacion con el coche titular (mas o menos lo que le sucedio a Montoya en Indianapolis 2004). Si no le pararon antes fue para no quitar emocion a la carrera.



Prost gana la carrera, pero a Senna le bastan unos dias para reaccionar. Gana el GP de San Marino en Imola. Tras esto, Prost pasa por un buen momento y logra adjudicarse los dos siguientes GPs, en Monaco logra desquiciar a Magic y este termina contra los implacables guardarrailes monegascos. Aunque Senna es mucho Senna, y vuelve a responder al Profesor, gana en la gira americana, los 2 GPs de Canada y Detroit son suyos. Francia como no va para el casillero de Prost, pero en Inglaterra gana Senna mientras el Profesor abandona. Magic se encuentra en uno de sus mejores momentos, y su superioridad en el mundial pasa a ser aplastante. Gana 4 carreras consecutivas y se coloca lider del mundial. Monza trae alegria a Ferrari, donde los dos McLaren tienen problemas. Prost rompia su motor Honda, y Schlesser echa de pista a Senna privandole de una carrera que tenia mas que ganada. Entonces, los Ferrari de Berger y Alboreto quedaron solos e hicieron doblete. Fue la unica victoria de un coche que no era el MP4/4 en 1988. En Spa todo volvio a la normalidad, solo que el que estaba en un buen momento era Prost, el profesor, que ganaba los 2 siguientes GPs, Senna solo lograba ser 6º y 4º respectivamente. Pero la diferencia que tenia Senna era amplia, a 2 carreras del final, en Suzuka, Magic tenia match ball para ganar el mundial. Tenia que ganar la carrera, hiciese lo que hiciese Prost. Tras el sabado pintaba bien, pole position para Senna. Pero el infortunio va con Magic, el motor se cala, por suerte logra volverlo a arrancar pero esta de los ultimos. Parecia que estaba todo perdido, pero igual que en Rio de Janeiro, Senna adelanto a todos sus rivales a base de su magia. Supero a Berger y se coloco 2º, a 10 segundos de Prost, y de modo increible dio caza al Profesor y le hizo un gran adelantamiento en la recta principal de Suzuka, adjudicandose su primer titulo mundial



Eso si, Prost se desahogo con la prensa. Dijo: "Primero hay que decir que Ayrton usaba mis setups dado que reconocia mi superioridad en este campo, y segundo, el estaba dispuesto a asumir riesgos que yo no queria correr". Todo volveria a empezar en 1989, donde el Profesor queria la revancha. Parecia que el circuito de Jacaparegua (Rio de Janeiro) era gafe para Senna, porque volvia a tener problemas y a perder toda opcion de tan siquiera puntuar, por suerte para el el vencedor era Mansell, con el nuevo Ferrari, y Prost era segundo, pero Senna supo reaccionar. Se llevo a casa los 3 siguientes GPs. Durante toda la temporada fue un codo con codo entre Senna y Prost, que fue esta vez mas alla de las pistas. En San Marino, Imola, los McLaren lograron monopolizar la primera linea de parrilla. Entre Senna y Prost existia un pacto, no se superarian el uno al otro tras la primera curva, lo que genero un gran malentendido. Senna salia desde la pole, pero como venia siendo normal salio mal y Prost se puso por delante en Tamburello, Senna coloco entonces su murro junto con el de su compañero, en la primera frenada, en Tosa, y gano el duelo y la carrera. Prost protesto por activa y por pasiva, estaba furioso, pero no se le notaba en pista, con mucha paciencia logro mantener a raya a su compañero y realizar una excelente temporada en la que aunque no gano muchas carreras supo abrir un buen margen de puntos. Asi se llegaba a Suzuka, de nuevo, por caprichos del destino. La unica manera que tenia Senna de retrasar la decision del mundial a la ultima carrera en Adelaida era ganar y que Prost no acabase. La carrera pronto se puso de cara a Prost, que lidero gran parte de la misma, aunque Senna nunca se le despego. A pocas vueltas del final, sucedio una muy controvertida maniobra entre ellos. Tras la 130R, Senna se jugo un adelantamiento dificil sobre Prost y ambos colisionaron. Ambos coches estaban en condiciones de seguir, pero Prost se bajo del coche. Senna en cambio pidio ayuda a los comisarios, que le empujaron hacia la pista de nuevo. Tuvo que entrar a cambiar morro, aprovechando para cambiar ruedas. Entonces salio 2º, tras Alessandro Nannini, pero a muy pocos segundos. A casi nada del final, logro adelantar al italiano y ganar el GP. Las protestas de Prost llegaron a la FIA, que descalifico a Senna. Motivo: No podia ser readmitido en carrera con ayuda externa. Prost gana el mundial y Nannini su primer GP.

Juzgad vosotros mismos la maniobra



Mi punto de vista es el siguiente. Senna tenia que jugarsela a un adelantamiento dificil, pero sin liarla, lo justo para desquiciar a Prost y provocar que se salga, si es posible tras el adelantamiento. La habilidad de Senna hizo que se pudiera jugar un adelantamiento dificil en la chicane Casio. Por su parte Prost intuia que Senna intentaria echarle de pista, pero su rivalidad con el brasileño le podia, asi que en vez de dejarle pasar, cerro la trazada cuando Senna le habia metido medio coche. Cada uno tuvo su parte de culpa en la maniobra, era un adelantamiento muy dificil y yo no lo hubiese intentaod, pero Magic es Magic. Un poco injusto fue lo que paso, la campaña que se monto contra Senna y el odio que genero la descalificacion sobre Senna hacia los comisarios, y sobretodo creo la rivalidad entre Balestre, entonces presidente de la FIA, y Senna que no estaba para nada de acuerdo con su sancion. Magic se desahogo publicamente, y el resultado fue la retirada de la superlicencia por 6 meses al margen incluso de tener que pedir disculpas personal y publicamente a Balestre. Senna estaba desesperado, tenia la inmensa necesidad de vengarse de Prost, pero no le tendria en su box. El frances no aguanto la presion, y se llevo el nº 1 a Ferrari. A McLaren llegaba el simpatico austriaco Gerhard Berger



El Ferrari era tecnicamente inferior al McLaren, pero Prost aun asi pudo luchar durante 1990. Aunque Senna fue el primero en partir el bacalao ganando en Estados Unidos, tuvo un mundial bastante igualado con su excompañero Prost, y de nuevo por capricho del destino, o ya no se si decir del demonio, en Suzuka se decidiria el mundial. La pole era de Senna, como de costumbre, y a su lado estaba el Ferrari nº 1. Antes de la carrera el mismo Senna ya advirtio que Prost no pasaria la primera curva por delante suya, ya que si Prost se iba sin recortar diferencias se despedia del mundial. He aqui lo que sucedio:



Senna era ya bicampeon del mundo, y se habia consagrado ya como uno de los mejores de la historia. En 1991 cambiaron ligeramente las tornas, Ferrari no progreso, y los que asomaron su cabecita fueron los Williams con su tecnologia punta y sus potentes motores Renault (suena a ironico pero no, los motores Renault eran los mejores en su dia). Senna comenzo fuerte de nuevo, ganando en Estados Unidos, pero lo realmente impactante fue lo que sucedio en Brasil. Se habia construido un nuevo circuito en Sao Paulo, un circuito que era de lo mejorcito en su dia. Se llamaba Autodromo Jose Carlos Pace, el circuito de Interlagos, y ahi fue donde Brasil vio quien era realmente Senna. Tras salir bien puso tierra de por medio sobre sus rivales, abriendo un hueco enorme pero de repente sucede algo. Senna no puede meter cuarta. Tenia que pasar de tercera a quinta y viceversa, y tenia que hacer semejante fuerza en la palanca de cambios que se rompio el brazo en mitad de la carrera. Aun asi nada puede parar a Senna, el brasileño no se retira y continua en carrera. El esfuerzo al que sometia a la palanca de cambios, incluso con el brazo roto, era tal que rompio el cambio del todo. Perdio primero la tercera, luego perdio la sexta y al final termino atascando la palanca en la sexta. Quedaban 3 vueltas, y Riccardo Patrese venia recortando a Senna vuelta tras vuelta. Aun asi Magic logro aguantar y cruzo la meta gritando a lo campeon. Tenia un microfono en el cockpit asi que ese grito llego a todas las casas de Brasil que vieron a Senna realizar una de las mejores gestas de la historia



(Fijaros cuando termina la carrera, el grito de fondo que se oye es el microfono de Senna)

Tras esta gran gesta, no se pierde ni un GP por lesion, el brazo le sana rapidamente y no solo eso, sino que gana otros 2 GPs mas. Senna se merendaba al resto, ganando los 4 primeros GPs. Su rival en 1991 no fue Prost, sino Mansell, con el nuevo Williams-Renault. Pero Mansell era apodado el Loco, debido a que no sabia calmar su agresividad en carrera (un poco como Hamilton), ademas no sabia soportar demasiado bien la presion, y perdio su opcion de mundial en Suzuka (hacia falta que lo dijese?), donde estaba siguiendo a Senna desde el principio, si terminaba delante de el seguia vivo en el mundial pero su fogosidad le pudo y se paso del limite, terminando en la gravilla. Senna pudo incluso ceder la victoria a su compañero Berger, en un gran gesto de campeon, para ganar su tercer mundial. La verdad es que Berger logro cooperar con Senna, no como Prost, y tuvieron una gran competitividad, siempre leal, y terminaron siendo amigos.

Para 1992 las cosas cambiarian, Prost se tomaria un año sabatico. McLaren perdia bastante fuelle y dejaba de ser la referencia, que pasaba a ser Williams. El mundial no hay que comentarlo, se lo llevo Mansell de calle, en un mundial donde Senna no tuvo opcion y se vio superado incluso por el nuevo astro naciente de la F1, Michael Schumacher



Senna intuia que Prost tramaba algo en su contra, pero se dio cuenta tarde. A Prost se le llamaba el profesor debido a que era uno de los tipos mas inteligentes del paddock, no solo en la pista. Alain sabia que en 1993, McLaren no tendria los motores Honda, por lo que no tendria opcion, y viendo el dominio de Williams en las primeras carreras de 1992, no dudo en intentar regresar en 1993 con Williams. Entonces intento permanecer ligado al mundillo, ficho por la television francesa como comentarista de la F1, con lo que mantendria contacto con el paddock, entonces en el verano de 1992, Prost firmo con Williams para 1993. Senna mientras tanto, queria irse a toda costa de McLaren, habia discutido varias veces con Ron Dennis y se encontraba mal a gusto. Finalmente tuvo que seguir con McLaren para 1993, pero se ofrecio incluso a Minardi para competir. Aun asi 1993 no fue un año del todo malo para Senna, donde con un coche inferior planto cara a Prost y a su Williams. Pero no pudo evitar la victoria final de Prost. Sobre el podio de la ultima carrera en Adelaida sucedio un hecho nunca visto antes. Senna habia ganado la carrera, y Prost fue 2º ganando el mundial. Durante la entrega de trofeos, Ayrton levanta el brazo de Alain y le lleva junto con el al primer escalon del podium, en una imagen que da la vuelta al mundo.




Senna y Prost hacen las paces, dejan de ser rivales fuera de las pistas, pero tambien dentro de ellas. El Profesor decide retirarse definitivamente, por lo que no volveremos a ver esas increibles batallas hasta la ultima curva entre Senna y Prost, esas maniobras que superan el limite de la legalidad. Pero la pasion del publico nunca cambiara, la gente que va a ver las carreras en directo, siempre preparada para ponerse en pie ante un adelantamiento arriesgado, ante alguna increible gesta de un piloto, y toda la gente que sigue las carreras año tras año, que vive las carreras con la misma emocion, con la que estos pilotos hicieron vibrar a medio mundo durante los años 80 y 90

2 comentarios:

  1. Record de tocho no? xD

    me lo he leido entero e, en mi opinion, todos estos grandes campeones son demaasiado orgullosos, meno smal que luego suelen rectificar y por lo menos dan espectaculo.

    gran trabajo jorge

    aLvo

    ResponderEliminar
  2. Jorge eres dios.

    Ahora, que por tu culpa me acuesto a la 1.15 y mañana no rindo en clase. xD

    PD Soy LOL, FerLOL.

    ResponderEliminar